Justicia  HISTÓRICO

Las claves del paquete de leyes que la Corte envió a la Legislatura

El mega paquete de leyes que la Corte Justicia de San Juan envió a la Legislatura busca aggiornarse y actualizar la justicia sanjuanina. Los detalles, que son muchos y jugosos, fueron puntualizados por el presidente del máximo tribunal, Daniel Olivares Yapur.

*La ampliación de figuras delictivas en el sistema acusatorio como las picas y cortes de calle ilegales, que son delitos tipificados en la constitución, por eso buscamos formalizarlos para que los fiscales y jueces puedan penarlos. Además, hay delitos contra la salud pública, adulteramiento de aguas o medicinas, contra la fe pública, etc. Por esto es que estamos en cernes de nombrar dos nuevos jueces e incorporaremos uno más, por eso podremos hacerles frente a estos nuevos delitos.

CLAVES

*Codigo Procesal de Familia es porque la Corte entendió que era necesario un código particular y separarlo del Codigo Civil con el que se busca regular procesos ágiles y rápidos con la aplicación inmediata de los tratados internacionales de los derechos del niño y humanas para que el servicio de justicia sea efectivo y eficaz.

*El código procesal civil y laboral debía ser adecuado a los nuevos funcionamientos del Poder judicial ya que se instauraron nuevas oficinas que no estaban contempladas en el código y por eso buscamos con esto actualizarlo con estas evoluciones de la institución.

*La ley de recurso extraordinario es el que regula a la Corte como última instancia para los procesos judiciales y como la ley tenía más de 60 años es que se renovó y ahora se facilita la tarea del abogado porque no deberá plantear el recurso de casación y constitucionalidad, ahora debe presentar un recurso extraordinario provincial en un solo acto y además se actualizó ya que antes debía realizarse todo en fojas de escritos y ahora se incorpora el expediente electrónico.

*Se modifica la Ley Orgánica de Tribunales, ya no se llamará más así y es una ley de carácter estatutario y no reglamentario porque es potestad legal de la Corte. Estableció un sistema relacionado a la competencia de los jueces y lo que actualmente se expresa en dos circunscripciones, con esta ley todos tienen injerencia en todas las circunscripciones según el fuero que le toque.

*El nuevo ordenamiento establece que los funcionarios tienen desvinculada la carrera jerárquica de las funciones, ya no se habla de las tareas del secretario o prosecretario, lo actual es que se habla del funcionario y las tareas que realiza, no del cargo. Por ejemplo, un secretario de Paz que se requiera trabajar en una cámara civil, se podrá hacer sin alterar la carrera judicial pero no tiene nada que ver con las tareas y no existen tareas exclusivas de secretario o prosecretario, todos pueden llevar adelante las tareas necesarias como funcionarios.