Justicia  CONFLICTO

La Unión Judicial, en alarma por los concursos externos para vacantes del Poder Judicial

La Unión Judicial de San Juan volvió a encender las alarmas por la posibilidad de un concurso de ingreso de profesionales externo y afirman que con esto se afecta la carrera judicial de los que ya desarrollan tareas desde hace tiempo e impacta sobre el servicio de justicia.

Sebastián López, titular de la Unión Judicial de San Juan, expresó que “nosotros nos opusimos al concurso externo para ocupar cargos de funcionarios porque consideramos que son cargos de carrera y si no se toma a una persona que ya está dentro del Poder Judicial, está afectando la carrera judicial. Por esto entendemos que el concurso externo frena la carrera judicial y ahora estamos viendo que para los próximos ascensos hay cada menos vacantes”.

Además, dijo que “esto produce un freno no solo en la carrera de los trabajadores, sino que también afecta al servicio de justicia para el ciudadano por el tiempo de adaptación del profesional que llega de afuera y no conoce el sistema como el que ya está dentro desarrollando sus tareas. Si observamos que hay mayor periodicidad en ascensos, actualmente hay dos ascensos por año y antes había uno cada siete años”.

Por último, contó que “otro punto que planteamos es que las capacitaciones no deben ser tan teóricas y más prácticas ya que de esta manera el empleado estará mejor preparado”.