Economía y Finanzas  ECONOMÍA

Por la quita de subsidios anunciado por Massa, un sanjuanino pagará el doble en energía

El economista Eduardo Coria Lahoz analizó los anuncios del nuevo ministro Sergio Massa sobre la quita de subsidios y afirmó que “un sanjuanino promedio pagará el doble en energía”.

Coria Lahoz, dijo que “el único anuncio concreto es que se viene un tarifazo en luz y gas, expresando que los consumos de hasta 400 kw/h mantendrán el subsidio. Pero la casa tipo en San Juan, consume 1.000 a 2.000 kw/h, es decir que subsidiarán una quinta parte y el resto será tarifa plena. Es decir que el aumento será del 100%. Esto quiere decir que la boleta que se pagará, será del doble de lo que se abonaba hasta el mes pasado”.

Agregó, que “con este anuncio se ahorran el tercio del gasto de subsidios en energía, es decir que de esos $15.000 millones de dólares dispuestos para este año, se ahorrarían de $5.000 millones de dólares que es una fortuna para nuestra economía”.

También, afirmó que “Massa no anunció ninguna medida, observé que dio un listado de deseos de cosas que le gustaría que ocurrieran como es que haya más empleo, o más exportaciones. Pero no dio la ruta de cómo se alcanzarán estos objetivos.

INFLACIÓN EN SAN JUAN

Coria Lahoz dijo que “la inflación en San Juan estará en valores por encima del 6%, es alta pero no como la que nos dio en marzo. Los aumentos de los servicios y la falta de stock de mercadería generaron que los compradores tuvieran que comprar productos más caros por falta de lo más económicos”.