Política  ANÁLISIS

Para JxC SJ sin PASO, el nuevo sistema electoral volverá a las internas partidarias

El segundo fallo a favor de quitar las PASO en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, seguirá que un representante de Juntos por el Cambio San Juan si esto queda firme se volverá al sistema electoral anterior a las PASO , es decir que habrá internas partidarias.

El intendente de Rivadavia y abogado, Fabián Martín, dijo que “a menos de un año de las próximas elecciones los sanjuaninos no sabemos qué sistema electoral nos regirá. El Gobierno nos metió en este lío y no vamos a permitir que se atropelle la institucionalidad que nos trae a este momento, ante un eventual acuerdo lo que yo digo es que al estar judicializado no podemos discutir un sistema electoral nuevo en la Cámara”.

Además, dijo que “a esto hay sumarle que cualquier modificación rige 18 meses después, y esto se debe cumplir a pesar de que se derogue la 613-N como se especula ya que no dan los plazos según lo que nosotros sostenemos. Suponiendo que el Gobierno reúna los dos tercios de la Cámara y obtenga los votos, ese nuevo sistema electoral regirá año y medio después de su aprobación. Por lo tanto, nosotros analizamos que en el 2023 se volverá al sistema electoral anterior a las PASO, es decir vuelven las internas partidarias como ocurría antes del 2010”.

Sobre el fallo de la Cámara, dijo que “aún no nos reunimos en la mesa de JxC y este martes creemos que seremos notificados, luego de esto tenemos 10 días hábiles para apelar todos los partidos que componen el frente. La sentencia de la Cámara que revirtió el fallo de primera instancia que obtuvimos en el juzgado de Tettamanti, seguramente apelaremos ante la Corte de Justicia de la Provincia”.