Justicia  JUSTICIA

La fiscalía “espera” que Ortega “no influya” en la investigación

La causa que investiga al funcionario judicial Juan Pablo Ortega por tráfico de influencias, no se realizará con el acusado en prisión preventiva. El fiscal de la UFI delitos especiales, Adrián Riveros, dio detalles.

Riveros dijo que “pedimos la detención preventiva del Ortega por considerar que existen peligros de fuga y entorpecimiento de la causa por su cargo en el Poder Judicial y que incluso se investiga justamente el uso de esta posición para tráfico de influencia por la que se lo investiga, pero el juez no lo entendió así y consideró que no era necesario”.

Además, contó que “la carátula de la investigación a Juan Pablo Ortega es por el Tráfico de Influencias e Incumplimiento de Deberes de funcionario, por esto es que consideramos que era materia suficiente para impedirle la libertad hasta que inicien las audiencias. El plazo del juicio oral es el que pedimos, es decir que tenemos hasta un año para recabar la información necesario para la instrucción de la causa por la complejidad de la misma. La denuncia de Aguilar está sustentada por información referida al uso de las influencias de Ortega”.

También, expresó que “el plazo no necesariamente debe ser cumplido, es decir si nosotros colectamos todas las pruebas que creamos necesarias, podemos formalizar la acusación e iniciar con el juicio antes del plazo máximo que se nos dio. Confiamos en que Ortega cumpla con el compromiso asumido con el Juez que es que no influencie en la recolección de pruebas de nuestra investigación y esperamos que no lo haga”.