Política  ANÁLISIS

El aula, el escenario a revisar como testigo de la sociedad

Ya son varios hechos que conmocionaron a la sociedad sanjuanina con la pérdida de jóvenes de manera sorpresa. Por esto es que la directora de Prevención y Cuidado Educativo, Gabriela Flores, dio detalles del cambio de paradigma que se debe llevar adelante.

Flores dijo que “es importante que pongamos en el diálogo todas las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad para poder generar que todos los que estén sufriendo puedan expresarlo. Eso sí, hay que saber cómo hacerlo con cuidado para encarar estos temas con las perspectivas correctas que no se vuelva contraproducente”.  

Además, expresó que “las capacitaciones que realizamos no se hacen para resolver situaciones sociales sino para evitar que las profundice. Creemos que hoy es un gran desafío poder transferir conocimiento en las aulas sobre todo en un proceso de cambio que interpela a todos. Las aulas hoy son un escenario de toda esta situación social que debemos revisar y observar de manera más atenta para dialogar, y para ello debemos capacitarnos”.

Dijo además que “el programa de prevención y cuidados educativas es nacional en la búsqueda de trabajar con la complejidad social que vivimos. Estamos iniciando con capacitaciones sobre el asunto con personal docente y no docente para que conozcan estrategias de abordaje de las nuevas miradas”.

Por último, expresó que "las adolescencias fueron muy afectadas por las restricciones debido a la pandemia por Covid-19 y esto es algo que debemos revisar aún hoy para poder ayudarlos a sobrellevarlos".